12.1.06

El país del pecado


Hoy os voy a hablar de un tebeo. De dos, en realidad. Se titulan Give me liberty y Martha goes to war, ambos publicados por Norma Editorial. Give me liberty lo compré cuando tenía 15 años. Su guión era de un tal Frank Miller, un tipo no demasiado conocido por aquél entonces y que ha saltado a la fama internacional por su obra Sin City. Si con esta última reinventó el género negro cinematográfico en papel, con Give... ponía patas arriba la ciencia ficción estadounidense. Esta novela gráfica cuenta la historia de Martha Washington, una chica negra nacida en un guetto de Chicago en 1995 (la obra se publicó en 1991).

El tebeo recorre los 16 primeros años de esta cría, desde pozo de los suburbios a su reclutamiento en un nuevo ejército americano llamado Pax. Y todo ello pasando por una temporada en un manicomio, donde conocerá a un grupo de enfermos mentales con cables en la cabeza y con el poder de leer el pensamiento (igualito que en Minority Report). En esos tres lustros, Estados Unidos soporta los desgobiernos de un tirano ultraconservador (pero muy divertido) presidente Rexall y un borracho hijo de jipis, el presidente Nissen.

La superpotencia vive una perenne crisis que le lleva a enfrentarse con todos casi todos los países del mundo y, finalmente, consigo misma. Sus enemigos internos son infinitos, pero los mejores son un ministro de sanidad demente, el enmascarado Cirujano Jefe, que al grito de "Hay que curar al país", emprende un desquiciado plan de eugenesia contra pobres y locos -estos últimos, sacados previamente de los manicomios, como el de Martha, por falta de fondos-. También está el lobby de las hamburgueserías, como Fat Boy y Big Mac, que se enfrentan a Pax con armas químicas (la Salsa Especial de Big Mac, que por poco mata a Martha, es la responsable de que luzca un pelo rubio de lo más oxigenado). Las cárnicas luchan por controlar lo que queda de selva en el Amazonas y poder convertirla en pastos para sus vacas transgénicas alimentadas con clembuterol. Y el enemigo más desternillante de todos, el coronel Willhem Ingle, un nazi seboso con un cuerpo de 150 kilos embutido en cuero, que exige una noerteamérica blanca, homosexual y con esvástica, mientras agita un cetro dorado de lo más fálico.

En sus aventuras, Martha se hará amiga de una de esas mentales, Andrajosa Ann, y del jefe apache Wasserstein, líder de una nación de cadáveres. Juntos tendrán que enfrentarse con el corrupto teniente Moretti, que sólo lucha para conseguir el poder, aunque tenga que recurrir a algún magnicidio que otro.
Toda la novela gráfica es así. Una gozada delirante, de las que no te deja descansar y te engancha hasta la última página de esta nueva guerra de Estados Unidos contra todos. Y es que, esa última página la acaba de publicar Norma, para deleite de frikis como nosotros. Con el mismo dibujante, Dave Gibbons (creador de Watchmen), Frank Miller ha retomado la senda de Washington en Martha goes to war. Ahora es el turno de que nuestra heroína lidere una nueva revolución en un país contaminado por las bombas nucleares y los mutantes.
Pues eso muchachos, que a pasarlo bien leyendo al viejo de Frank Miller. Salud

3 Comments:

Blogger manulito said...

¡Ála! Una de las portadas que ha puestu nuestro fürercito es Martha saves the world. Ese título no lo conocía. He mirado en Internet y he descubierto que hay otras dos series de mi heroína favorita, la que ya he citado y otra de aventuras espaciales: Martha stranded in space, además de otra de nombre sujerente: Happy birthday, Martha Washington. A ver si Norma espabila...
saludos

10:15

 
Anonymous Anónimo said...

Me gustaría que comentaran, si no lo han hecho ya, uno de los cómics que más he leído y releído, "Los náufragos del tiempo" de Paul Gillon. ¿Lo han leído?¿Saben si hay alguna serie o peli sobre este cómic? Saludos.

17:17

 
Anonymous Anónimo said...

Estoy ahora con Give me liberty. Me encanta el momento en el que el ejército nazi muere abrasado al explotar la nave espacial y queda un reducto en la tierra que se hacen llamar los arios puros y gays. Lo normal, pa los chavales...

Sigo teniendo problemas para salir del anonimato, maios. El caso es que me sé mi nombre de usuario y mi contraseña. Me lo sé. Pero no funciona. A lo mejor es que tengo que meterme desde Blogger y no vale con enganchar el link de "meta un comentario aquí, maio".

21:38

 

Publicar un comentario

<< Home