23.11.05

La conjura contra todos

No tengo mucho que contar pero... Todo sea por poner un granito de arena en el log. Que no se me señale con el dedo.
Estoy leyendo un libraco curioso. La conjura contra América, de Philip Roth. Curioso porque es una obra de política ficción que no lo parece. Trata de qué hubiese pasado si en las elecciones del 41 de Estados Unidos, en vez de ganar el bueno de Roosvelt, lo hubiese hecho el bueno de Lindberg. Bueno, entre comillas, ya que era un antisemita redomado y con un tic hitleriano en sus extremidades superiores digno de el Dr. Strangelove (esto es un recurso literario, nada de eso aparece, y además, en silla de ruedas iba el Teodoro...). En fin. No he terminado la novela. Pero hasta ahora mola.

No es del estilo de otras novelas de la misma temática, como Patria (que la recomiendo, aunque es un best seller algo simplón). Y por supuesto nada que ver con la idolatrada por Damn it, Jim! y por mi mismo, El hombre en el Castillo. En La conjura... todo es normal. Demasiado normal. Y las cosas pasan de forma sutil. Nadie se pone a desfilar con botas de caña, camisas pardas y esvásticas en la solapa así como así. Los judiós no viven de forma paralela el triste destino de sus primos de Europa. Incluso algunos, de hecho muchos, apoyan finalmente al presidente piloto. Un inquilino de la Casa Blanca que basa su poder en el aislacionismo. En la cobardía de no oponerse a los alemanes y en dejar a las democracias a su suerte...

Pero en el todo sigue igual, todo cambia. Surge un fascismo menos glamuroso que el italiano o el alemán. Camuflado en la propia democracia, en los parlamentos y en la idea de un hombre, un voto. En resumen, basado en la mentira. Como véis, muy cagante. Y en ese sentido, mucho más cercano a la realidad. Más próximo a nuestro hoy.
Y es que recuerdo a Bush bajando del F-16 después de aterrizar en un portaviones, con cazadora de piloto, y me pongo malito.

Propongo una cosa: escribir sobre qué hubiese pasado si Jr. no hubiese ganado las elecciones. O mejor, si esa galletita salada hubiese logrado su cometido existencial en su garganta. En la de todos.
Toma parrafada.

(Nota del Editor: La Conjura contra América, de Phillip Roth está editaba por Mondadori (septiembre de 2005) y tiene un precio aproximado de 21 euros).