12.9.05

Guardianes de la Noche: Trilogia espesa


La primera película de las tres que conforman la trilogía creada por el escritor ruso Sergei Lukyanenko (por cierto, que no está traducida al español), ha sido un bombazo en Rusia. Allí... claro, porque aquí... La cinta, hecha con cuatro millones de dólares logró recaudar cerca de 15 y, de paso, salir de sus fronteras a ver si así pillaba algo más. Espeso es el adjetivo que mejor define las dos horas y media de metraje con una narrativa muy rusa que intenta ser Hollywood. La fotografía y la dirección artística están a la altura de las producciones norteamericanas, incluso mejor que en algunos casos, pero la ambientación gótica postmodernista está empezando a ser bastante repetida en las últimas producciones de terror (por momentos, lo digo en serio, recuerda al videoclip "Fighter" de Christina Aguiler). Y eso que a mí me gustan los muñecos con patas de araña metálicas (como el chungo de Toy Story) pero hay que innovar, que eso ya lo inventaron hace años Marilyn Manson y sus prosélitos. A pesar de todo, fue esta estética la que me arrastró a la sala del cine a ver la que en ruso se llama Nochnoi Dozor. Dozor seguro que tiene que ver con la única palabra checa que conozco: Pozor, que significa peligro. Supongo que eso era una premonición.

Lo único verdaderamente interesante de la peli es esta ambientación porque la historia es cansina (aunque debo reconocer que no me disgustó del todo). Bastante simple. Todos los clásicos del terror (hombres lobo, vampiros, demonios...) conviven juntos separados en dos grandes grupos: los guardianes del día y los de la noche. Los primeros son temperamentales e impredecibles y los segundos son los legales y los que controlan el cotarro, jodiéndole la vida con normas a los otros. Todos viven en paz y armonía hasta que, elo aquí, aparece un elegido ¿esto es Matrix? ¿o Blade? ¿o Underwold?... que desequilibrará la balanza para algún lado (claro que para eso faltan dos pelis: los guardianes del día y los guardianes del ocaso). Todo aderezado con mucho cuervo y escenas de batallas de masas que recuerdan al señor de los anillos.
Lo peor, la inclusión de un videojuego en la trama de la peli que es de lo mas tonto... tonto...

Un abrazo chicos.

O.W.K

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tediosa, confusa y nada original.
Y como bien dices lo que nos faltaba era el Tekken cutre que nos meten en la peli...

Lo mejor la BSO. El resto, para alquilarla en vídeo porque nada nuevo bajo el sol...

17:56

 
Blogger superjoe said...

Creo que finalmente, aun que ciertamente se acerca al cine holliwoodense, tiene que ver con una narrativa completamente distinta. La primera vez que la vi me pareció confusa también, pero he comprado las dos primeras entregas y la he disfrutado mucho más y comprendido más a fondo que la primera vez que la vi.Existen varios elementos que hacen de la mitología que alimenta estas historias algo realmente original, la lógica es consistente y de adentrarse en un análisis a fondo, existen elementos realmente valiosos en el plano del cine de fantasía y/o terror. Concuerdo con que es espesa, como una sopa fuerte, cocinada con tiempo... a algunos les gusta espesa, a otros más bien caldosa. No estoy de acuerdo con el que dice que falta originalidad, solo hay que tener los ojos más abiertos, penetrar en la historia, la lógica mitológica y tener en cuenta que, finalmente, se trata de otra forma de contar una historia...

07:46

 

Publicar un comentario

<< Home