23.1.06

El Maquinista: Pereza de conceptos


El fin de semana me agencié El Maquinista, de Brad Anderson. La película es una producción española, aunque lo único ibérico que tiene es la participación de Aitana Sánchez-Gijón. La trama trata sobre un especialista en maquinaria pesada que lleva más de un año sin dormir. A esta situación, cuyos efectos se notan en un delgadez cada vez más extrema, empiezan a sumarse visiones y mensajes con el juego del ahorcado.

Aparte de por ver la impresionante transformación física de su protagonista Christian Bale (el de la estupenda American Psycho), la cinta es bastante tramposa y, si te paras a pensar en lo que estás viendo, es un sinsetido narrativo que deja al espectador en ascuas hasta cinco minutos antes del final (que tampoco es una maravilla). Los personajes son deliberadamente planos y los diálogos simplones.

No soy muy partidario de películas que te desorientan y marean durante hora y media, a no ser que tengan un motivación clara y ganas de innovar (véase Irreversible, de Gaspar Noé). El Maquinista da más bien la sensación de ser un corto que se ha alargado hasta hacerse largometraje. Ni da miedo, ni crea inquietud ni siquiera te despierta la curiosidad. Destacable el ambiente o cómo recrear un pueblo americano en Barcelona y la pronunciación de Aitana en inglés (buena, buena para quien les guste la versión original).