9.4.06

El Amanecer de los Muertos: Resistencia en el supermercado

Compañeros de fatigas. Aprovechando el fin de semana (para algunos inicio vacacional de Semana Santa) y tirando del saldo de la tarjeta del videoclub, me alquilé anoche El Amanecer de los Muertos, puesta al día de Zombie del legendario George A. Romero de 1978 y que, para esta versión, se encargó de dirigir un tal Zack Snyder.

Lo primero decir que no está mal. Sobre todo si eres amante de esos tontitos tan monos que andan a pinquitos en busca de carne fresca. Para mí sigue siendo película de cabecera la genial Noche de los Muertos Vivientes (1968) también con guión de Romero y también con remake allá a principios de los 90.

El Amanecer comparte con esta última el concepto de resistencia de fortín, en esta ocasión no en un casa sino en un gran centro comercial. El enemigo: muertos pululantes por doquier (un vecino, el vendedor de perritos, la abuela...) con ganas de comerse al personal y de paso unirlo a su causa. La película aborda las relaciones personales en situaciones extremas (nada nuevo) pero sin abandonar sangre y visceras. Desde el punto de vista técnico me parece muy bien grabada con planos interesantes, buena medición de los tiempos, fotografía impecable en muchos casos y un guión bastante mejor de lo que cabría esperar de un remake. Mucha sangre pero sin agobiar (aunque el director avise en el DVD de que la versión de videoclub es más gore).



Con un prólogo bastante bueno (magníficos planos aéreos) que te mete de lleno en la acción, acaba siendo entrenetenida pero sin pasarse. Menos humor negro del habitual (algo que se agradece en estos casos), no da miedito y trata de pasada cuestiones morales de la condición humana. Merece mención especial una de mis actrices fetiche Sarah Polley (Mi vida sin mi).

En cambio, se hecha de menos una explicacion sobre el origen de los mal pero están bastante bien cuestiones accesorias como el uso que se hace de los créditos finales (no se puede contar sin estropear el final) y los extras del devedé con versiones integras de historias que aparecen en la cinta como un informativo de televisión sobre los acontecimientos o un video doméstico de uno de los protagonistas.

Como curiosidad. Los zombies han dejado de ser caracoles memos y no veas como corren los jodidos, ¡hasta parecen listos!

Acojonante el lema de la peli "Cuando no haya mas sitio en el infierno, los muertos caminarán por la Tierra". Una curiosidad: A los zombies no les gusta la carne de perro.

Recomendable