9.2.06

Tómbola Oscar. Abran juego..


Voy a hablar de lo oscarizable de este año. Tampoco hace falta ser esencialistas y hablar sólo del estatut friki. Todo el día el estatut, la financiación del estatut friki, el concepto de alien nación friki. Voy a hablar de lo oscarizable, porque además tengo fiebre y me duele la cabeza y acaban de seccionar a la mitad uno de mis textos en el periódico.

Yo me quedo con Crash, señores. Lo he estado pensando y, a falta de ver Buenos días y buenas noches (que es la misma película) y Capote, me quedo con Crash. Sobre Munich, no os voy a engañar yo que idolatro al maestro. Que no os engañe él haciéndoos creer que el debate está entre si son más culpables los israelíes o los palestinos. No. La película es excelente y algunas escenas son memorables, ahí quedarán, pero la historia se alarga y se alarga. Lo mismo, con media hora menos.

Brokeback Mountain me sigue pareciendo una película inmensa. Me di cuenta de cómo esos dos tipos se enamoraban con la rabia de quien no quiere ser lo que es o no sabe serlo o no puede asumir que lo es. No sé escribir bien ninguno de los nombres de los dos protagonistas, pero están muy bien en sus papeles. La historia era para que se ahogara en artificios y en cambio funciona muy bien, porque en ningún momento dejas de ver el esfuerzo que les cuesta quererse contra sus estilos de vida, el de su sociedad y el de los suyos. El ínfimo pero que le pongo es que es demasiado contemplativa. Dice Ang Lee que los silencios hablan, pero a veces no dicen nada. También larga...

Crash es una película con varias historias cortas que se entrecruzan y todas hablan del racismo de forma explícita. Tanto que estás esperando a que aquello reviente por alguna parte. La tensión se estira, se estira, se estira hasta que está a punto de partirse y cuando tienes los brazos de la butaca agarrados en tus sudorosos puños, entonces la película respira despacio y te deja hundido en ella. Tiene un ritmo magnífico. El guión es sublime y las interpretaciones también lo son. Crash es mi favorita. Abran juego ustedes señores.