26.9.06

Mortadelo y Filemón: Made in Spain

Llevamos más o menos dos años metidos en esto y hasta la fecha no hemos hablado del cómic con el que, estoy seguro, aprendimos muchos a leer y el que nos llevó a iniciarnos en esto de las viñetas. Por supuesto estoy hablando de Ibañez y de sus dos hijos más queridos: Mortadelo y Filemon.
Desde aquella memorable historia llamada "El Sulfato atómico", su creador, Ibañez, se ha convertido en una especie de cronista social y pólitico de la Historia de España y del mundo en general metiendo a los dos agentes secretos más torpes del planeta en todos los más importantes acontecimientos del mundo de los últimos 30 años.
Sentado en el trono con un Superhumor en las manos he acompañado a estos dos a los mundiales y a las olimpiadas de las últimas tres décadas. He visto a Felipe Gonzales haciendo de Colón y descubriendo America, a Jose María Aznar en "Barcelona 92", a Ronald Reagan en "El Cacao Espacial"o a la Reina de Inglaterra y el principe Carlos en "Escuchas Telefónicas".
Memorables algunas historias como "Valor y al Toro", "El caso del Bacalao", "Safari Callejero", "La caja de los 10 cerrojos" o "Magín el Mago", sólo por citar algunas.
Ibañez se ha vuelto además, con el paso de los años, en un tipo cada vez más radical, más gamberro y más adulto por no hablar de su incorrección política que me encanta y que siempre ha tenido, aunque ahora con bastante más mala uva. Su portada de la historia "Prohibido Fumar" es un clarisimo ejemplo de ello.
Y es que el tema de la corrección o incorreción politica es un asunto que me fascina porque, como yo, supongo que todos os habreís dado cuenta de que uno ya no puede meterse con nadie porque siempre hay un colectivo que se siente ofendido de algún modo. No me parece bien ser cruel con las mujeres, con los obesos, con los calvos o con cualquier persona en general por razones de religión, raza o aspecto físico pero me parece una autentica estupidez censurar por que ..."esto lo mismo le ofende a alguien". En este sentido Olé para Ibañez y para sus dos retoños porque siguen fumando cuando Tom y Jerry han sido censurados por encenderse un puro en Inglaterra y los agentes del FBI que persiguen a E.T en la versión remasterizada de la cinta llevan Walkie-Talkies en lugar de pistolas.