30.1.07

Ubik: Usar según instrucciones

Joe Chip está jodido. Es el mejor técnico eléctrico de pruebas de Runciter Asociados pero aún así no tiene ni un duro y eso es una mierda en un mundo donde para salir de tu casa debes meter una moneda en la ranura de la puerta. En 1994 la raza humana ha evolucionado mucho y algunos elegidos tienen ciertos poderes mentales. Ciertas empresas los incorporan a su plantilla y subastan sus servicios para todo tipo de situaciones, desde leer la mente a un marido infiel a espionaje industrial, entre ellas está Ray Hollis. Runciter Asociados es su gran rival. Es la primera empresa del mundo de prevención. Cuenta con personas cuyas habilidades psíquicas les permiten bloquear miradas indiscretas. Joe se encarga de evaluar su potencial neutralizador.

Es Ubik, una novela escrita en 1969 por Phillip K. Dick, más conocido hoy en día por sus adaptaciones cinematográficas (Blade Runner, Desafio Total, Minority Report, Paycheck...). Comienza de una forma un poco desordenada, te obliga a concentrarte un poco si no estás hecho a su terminología (psicos, teles, precos...) pero con un poco de paciencia va enganchando.

Si la cosa estaba jodida para Joe, se pone peor cuando en un dudoso encargo, viaja a la Luna junto al dueño de la empresa Glen Runciter y un selecto grupo de trabajadores. Entre ellos va una chica nueva, casi desconocida para el resto, que cuenta con un nada claro potencial para cambiar el presente modificando el pasado. Allí sufren un atentado, posiblemente de Hollis, y pierden a Runciter. En una nueva concepción de la muerte que presenta la novela, si un fallecido se coge a tiempo puede ser congelado (en lo que el autor llama frivovaina) y mantener una actividad cerebral que le permite comunicarse con sus allegados durante un tiempo.

Después nada será igual. De regreso en la Tierra el grupo vivirá comportamientos extraños en el transcurrir del tiempo (como objetos o comida que evejecen en segundos) e incluso por momentos se verán transportados en el tiempo. Después llegarán las muertes.

La solución está en una palabra: Ubik. ¿Pero qué es Ubik?

Muy recomendable, la novela ha influido claramente en el cine. Tiene su sello cintas como Matrix y, muy especialmente, Abre los Ojos (hoy me parece un poco menos listo el Amenábar). Otra forma de ver los viajes en el tiempo.

(gracias Damn, por la recomendación)

2 Comments:

Blogger (d)Bethleem said...

Ubik lo imprega todo. Su aroma se intuye en Nivel 13, en las primeras iteraciones de Lost, en un sin fin de novelas y films posteriores. El motivo: no fue utilizado según las instrucciones. xD

Una recomendación para leer teniendo aún fresco Ubik: "Un ojo en el cielo" ("ojo celeste" o celestial según otras traducciones) también del maestro Dick.

Y una nota que no viene a cuento. Para facilitar la gestión de categorías pueden emplearse las nuevas etiquetas de blogger 2.0. :)

19:00

 
Blogger Nyadorlep said...

Creíamos que te habíamos perdido Bethleem. Bienvenida y gracias por tus recomendaciones.

Como podrás observar, hemos plagiado de forma inmisericorde tu excelente clasificación por temas. Estamos trabajando en lo que dices de las etiquetas pero todavía tiene algunos flecos por pulir.

:p

12:30

 

Publicar un comentario

<< Home