19.9.07

El horror, según Lovecraft

Decía Lovecraft que no debía confundirse la literatura de miedo de verdad con otra: la del mero miedo físico y de lo materialmente espantoso. Para él, la diferencia radicaba en crear una atmósfera. Algo así como distinguir a una película de vísceras y casquería (donde más que miedo se busca provocar repulsión) de las de terror psicológico (donde se muestra poco pero se dice mucho).

No sé si es habitual o no que un genio de la literatura de terror divague sobre el género. Pero el caso es que Lovecraft dejó un pequeño ensayo (de apenas 100 páginas) sobre lo que él entendía que debían ser los cánones del miedo en las letras y, de paso, hizo una selección de relatos de terror. Y eso es una suerte.

Todo ello está recogido en el título El horror en la literatura. Es muy interesante, aunque el autor pasa pronto a hacer una enumeración de autores y hay que buscar entrelíneas las perlas que conforman su visión del horror. En su ensayo, Lovecraft se remonta hasta épocas remotas donde los relatos eran transmitidos de forma oral y explica cómo fueron utilizados en el Egipto de los faraones o en la Edad Media. Nos cuenta cómo Horace Walpole utilizó ese folklore para fundar el género en 1764 con El castillo de Otranto. De ahí pasa a los inicios y decadencia de la novela gótica, siempre con los mismos elementos (caballero, castillo, mazmorras). Hasta llegar a su adorado Edgar Allan Poe. Antes que él llegara, asegura, "el atractivo del horror estaba obstaculizado por una mayor o menor adecuación a convencionalismos literarios como el final feliz o la virtud recompensada".

Por último, acaba por hacer una relación de sus contemporáneos, muchos de los cuáles (Arthur Machen, Clark Ashton Smith..) contribuyeron a extender la propia mitología de Lovecraft con relatos que se complementaban. Es curioso, sin embargo, que el escritor delate sus fuentes de inspiración, cercanas al plagio. Por ejemplo, destaca El rey amarillo de Robert W. Chambers donde aparace un libro monstruoso y prohibido cuya lectura provoca pavor y locura (un claro antecedente de su famoso Necronomicón). O The place called Dagon de Herbert S. Gorman donde se describe un sórdido pueblo al oeste de Masachussets (con una descripción similar a la de sus pueblos de Arkham).

Da númerosos títulos y autores pero discrepa de la mayoría de ellos. Aquí hago una enumeración de los que sí les parecieron interesantes en su momento (la mayoría de ellos relatos cortos).

- Frankenstein (Mary Shelley)
- El Vampiro (John William Polidori)
- Ella (H.Rider Haggard)
- El Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson)
- El Horla (Guy de Maupassant)
- Los hechos en el caso del señor Valdemar (Edgar Allan Poe)
- La caída de la casa de los Usher (Edgar Allan Poe)
- El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)
- Drácula (Bram Stoker)
- La casa de las siete buhardilllas (Nathaniel Hawthorne)
- La muerte de Halpin Frayser (Ambrose Bierce)
- La casa encantada (Ambrose Bierce)
- La casa en el confín de la Tierra (William Hope Hodgson)
- The Night Land (William Hope Hodgson)
- El gran dios Pan (Arthur Machen)
- Cuentos de un soñador (lord Dunsany)
- El conde Magnus (M.R. James)

Del horror, Lovecraft culmina diciendo que es "una rama estrecha, aunque importante de la expresión humana, y atraerá especialmente a un número reducido de lectores dotados de una sensibilidad especial".

Para quién esté interesado en relatos cortos de terror clásico son muy recomendables los dos pedazos de tomos de Felices Pesadillas (editorial Valdemar) y para iniciarse en la mitología de Lovecraft uno de los mejores es Los mitos de Cthulhu (Alianza editorial).

1 Comments:

Blogger Felipe Nicastro said...

Gracias por la reseña.

Yo recomiendo a quienes puedan estar interesados en el tema que también vean de conseguir una copia de "Beber en rojo" del argentino Alberto Laiseca; un ensayo novelado (con una re-escritura, al estilo de él, de "Drácula") sobre la literatura de terror, con muchos puntos en común, me arriesgo a decir a priori, con Lovecraft.

09:47

 

Publicar un comentario

<< Home