29.5.06

X-MEN 3. Quiero ser mutante


El otro día os contaba que había visto "Doom" y me quejaba amargamente ante mi perra suerte, pedía con devoción un peli del género que fuese, cuanto menos, potable. He de reconocer que mis plegarias han sido escuchadas y que me lo he pasado como un enano viendo la última de la saga de la patrulla X. Y es que "X-men 3 La decisión final" está realmente bien. Siempre me ha encantado el rollo social de esta saga, el aparheid mutante, el orgullo mutante, los derechos civiles mutantes, y si los mutantes pueden casarse entre sí y esas cosas, ya sabeís por donde voy. No es nada díficil hacer comparaciones y pensar en algunas mentes "plecaras" que no hace mucho hablaban en este país nuestro de la homosexualidad como una enfermedad.
En la tercera entrega de X-men se encuentra un cura para el gen mutante, una manera para que los "raros" dejen de serlo y pasen a ser "normales". La verdad es que en el mundo de la patrulla X no podríamos decir que hay unos malos y unos buenos, al menos entre los mutantes, ambas posturas, la de Xavier y la de Magneto son igualmente comprensibles. Una desde el afán de entendimiento y la otra desde la mala leche y la sed de venganza que, por otra parte, es un sentimiento de lo más sanote en muchas ocasiones.

Los malos de verdad son los humanos: envidiosos, racistas, asustados de lo desconocido y siempre dispuestos a erradicar la diferencia en la creencia de que para ser digno hay que ser "como los demás". En X men, tanto en las peliculas como en el comic siempre ha existido como trasfondo este dilema social: el miedo a lo diferente y el derecho de los diferentes a existir. Un dilema que, desde una perspectiva fantastica siempre ha tratado de influir en problemas muy reales como la homosexualidad, el racismo, el machismo o cualquier otro tipo de discriminación.
Pero dejemonos de lado la filosofía mutante y vayamos a lo que importa: la pelicula está realmente bien, tiene un montón de sorpresas y giros que no te esperas y tiene, como en las anteriores entregas, un protagonista induscutible, habló, como no, de mi personaje de cómic preferido, Lobezno, que una vez más demuestra que pese a parecer uno de los mutantes menos agraciados de la creación es, virtualmente, indestructible. En esta pelicula veremos a nuevos mutantes en acción, aparece Bestia y algunos de los alumnos más jovenes de Xavier comienzan a tomar protagonismo como el hombre de hielo, la chica que atraviesa muros o Coloso (creo que se llama así). Entre los "malos" tambien hay nuevas adquisiciones.

En resumen un guón currado, acción y dos horas muy pero que muy entretenido, sólo una pega, dos tipos con voz de tenor sentados tras de mi que se iban contando la pelicula uno al otro y que no se callaron ni cuando mi hermana los llamó mamones, imbeciles, gilipollas y otras lindezas que llegaron a hacerme temer por mi integridad física pero oye Paula, Olé tus huevos.
Ah, por cierto, que no os vayais del cine al final, esperad a que terminen los títulos de credito.

A más ver.

3 Comments:

Blogger dannyboy said...

Salgo del trabajo ahora y me voy a verla. Me desilusionó la crítica que aparecía en El País, aunque las críticas cinematográficas de Torreiro se parecen cada vez más a los editoriales del periódico. Que ni sí que ni no que ni tal vez que ni ns nc necesita mejorar usted.

Mi querido Victor, se puede navegar por tus renglones apenas sin mover los brazos. Uno flota sobre tus textos de limpios, claros y lúcidos. Serías una buena adquisición para la prensa escrita, donde yo comulgo. Un abrazo, chico, te echo de menos. d.

22:12

 
Blogger dannyboy said...

Claro, Victor. Al final tendremos que subir a los madriles. Yo tengo el mono y de junio no pasa. Julio es demasiado asfixiante, en agosto tengo las primeras vacaciones pagadas de mi vida y me voy a Berlín y a Austwitch de ruta turistico-morboso. Por cierto, si alguien quiere apuntarse, el vuelo me ha costado 150 euros ida y vuelta. Los alojamientos que he reservado en Berlín y Dresde no pasan de 12 euros la noche. En fin, que tenemos que tomar esas birras, Vite.

Por otra parte, he visto XMen3. Me pareció un punto de partida chulísimo para hacer otra historia de mutantes: un científico -dolido porque le ha salido un hijo mutante- inventa una inyección que acaba con el gen mutante y convierte a los raros en normales. Tenía razón Victor: los raros no creen que son raros, ni que están enfermos, ni que necesitan cura. El gobierno presenta el invento como una "cura", pero después introduce las inyecciones en armas para ser disparadas contra los mutantes.

El problema es que hay tantos mutantes ya que la película no se para en ninguno. Desarrolla un poco más la historia de Phoenix, la guapísima Famke Jemsen, que muere en la segunda y renace aquí en plan bestia. Pero el resto son marionetas sin historia detrás. Lobezno, por ejemplo, apenas tiene metraje. Xavier menos. Me encanta, eso sí, lo que le pasa a Mística.

Ah y...lo que viene después de los títulos de crédito es de coña, Vic. Además no lo entendí bien del todo (me lo puedes explicar?)

21:26

 
Anonymous Anónimo said...

Pues yo la vi el lunes pasado y me ha encantado, y que conste que no es porque Logan esté cada día más buenorro (que lo está).

Sin ánimo de desvelar la controvertida escena final, creo que daría para iniciar otra línea argumental, pero ya veremos si estos de Hollywood se animan o abandonan.

20:50

 

Publicar un comentario

<< Home