29.6.06

Surface

Conspiraciones del gobierno, secretos oficiales, ciencia ficción, fantasia, criptozoología y el mundo de lo paranormal. Todo esto se se mezcla en una de las últimas series del género que nos ha llegado de Estados Unidos: Surface. Por desgracia, y sin motivo aparente, ya que contaba con una audiencia de más de 10 millones de espectadores cada semana, ha sido cancelada tras 15 episodios. Y realmente es una pena porque era una buena serie.
La historia es la siguiente. Una nueva especie ha aparecido en los oceanos del mundo. Se trata de unos animales gigantescos con aspecto reptiliano, más grandes que ballenas y que además son autenticos depredadores.
El gobierno estadounidense está sobre aviso, lleva una investigación en secreto, pero una biologa marina tienen un encuentro con uno de estos seres, y desde entonces se obsesiona con sacar a la luz pública su existencia, lo que no le será nada fácil cuando la maquinaria del gobierno se empeñe en hacerle la vida imposible.
Por otro lado un aficionado a la pesca submarina pierde a su hermano cuando pescan junto a una plataforma petrolifera en el Golfo de México. Tras la experiencia comenzará a desarrollar una obsesión por estos seres, a buscarlos en todas partes y a tener visiones y oir voces que él atribuirá a que su hermano aún continua vivo.
Por último, un adolescente encuentra un huevo en el agua, lo recoge y lo arroja en el acuario de su casa. Del huevo surgirá un extraño ser parecido a un lagarto pero con una extraña cualidad. Es capaz de emitir descargas electricas en el agua para aturdir a sus presas antes de comerselas.
Con estas tres historias inconexas en un principio se conforma la trama de Surface. Poco a poco, a medida que va avanzando la serie vamos descubriendo, junto con los protagonistas, más cosas sobre estos seres, de donde vienen y que son capaces de hacer. Las tramas y los guiones están muy currados y la historia engancha, pero, como ya he dicho antes, por desgracia, la serie ha sido cancelada dejando un sinfín de enigmas abiertos que merecerian tener una explicación. Pese a todo queda medianamente bien resuelta y merece la pena ver los 15 capitulos que la componen. Ya se hen puesto en marcha en internet foros en pro de que Surface vuelva a las pantallas. Esto ya se hizo con otras series como por ejemplo Star Trek Enterprise, en ese caso los ruegos no tuvieron exito. Esperemos que ahora lo tengan porque Surface es uno de esos productos que se merece una oportunidad.
En España podeis verla en Fox y la sexta.