29.5.06

Hyperion

A la carga otra vez. Este finde no sólo he estado viendo peleas de mutantes también he estado leyendo y me he acabado otro de los libros de la colección de ciencia ficción. En este caso le toca el turno a Hyperion, de Dan Simmons. Está novela cuenta las historias de siete peregrinos que se encaminan al misterioso mundo conocido como Hyperion. Allí habita un ser terrorifico, el Alcaudón, un engendro metalico, caprichoso y asesino al que alguno consideran un Dios y que tiene su propia iglesia. Hyperion está, al igual que todo el universo habitado, al borde de la guerra. La humanidad se enfrenta a los Exters, antiguos humanos que viven en asteroides nómadas y que han evolucionado para adaptarse a ambientes de gravedad cero. Y a la vez, temen las intrigas del "tecnonúcleo" donde viven las inteligencias artificiales, recelosas y con oscuras ambiciones, pero a la vez, serviles a la humanidad.

En este escenario la iglesia del Alcaudon envia a Hyperion a sus últimos peregrinos. Entre ellos un cura católico, un filósofo judio, un militar de origen arabe, un poeta, una detective privado, un antiguo embajador de Hyperion y un neotemplario. El libro cuenta la historia de la peregrinación a lo que en el libro se llaman las tumbas de tiempo, una rareza arqueologica, unas tumbas protegidas por unos campos en los que el tiempo transcurre hacía atrás, ahora están vacias, pero una vez estuvieron llenas, o lo estarán. Entre ellas acecha el Alcaudón, el señor del dolor.

Hyperion se desarrolla como un libro de relatos, cada uno de los peregrinos contará su historia particular al resto. Con ello, poco a poco, iremos conociendo el mundo en el que se desarrolla la historia, poco a poco, a pinceladas, las cosas que nos resultan extrañas en un relato se entienden y se comprenden dos después. Además, cada una de las historias está escrita en un estilo diferente: una novela negra, un relato de ciencia ficción pura, una historia de terror, una tragedia amorosa, cada una con su estilo y su cadencia.

El libro tiene además aspectos muy interesantes, por ejemplo, como juega con la "deuda temporal" de los viajes espaciales y que importancia tiene, por ejemplo, que cuando para uno han pasado unos meses, para otro hayan pasado décadas.
En resumen, un gran libro que te empuja a seguir leyendo. Muy recomendable. Hyperion fue galardonado con los premios Hugo y Nebula de ciencia ficción.
Sigo con Neuromante, lo había dejado un poco abandonado con este y he empezado Dune, ya os contare.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya, pues sí que parece interesante el librito. Ahora estoy enganchada con los de Elric de Melniboné, y toda la culpa es vuestra, pero en cuanto acabe voy a tener que buscar Hyperion para saciar mi curiosidad.

En fin, aparte de eso me gustaría comentar una saga que leí hace tiempo y me dejó tan fascinada que ya me la he leído por segunda vez (y son 7). Anticipo que soy bastante poco crítica con las obras de ciencia ficción, pero creo que esta os puede gustar mucho.

La saga se llama “El Ciclo de la Puerta de la Muerte”. Tras el fin de la humanidad tal y como la conocemos surgieron dos razas mutantes con habilidades mágicas: los sartán y los patryn. Ambas razas intentaron guiar los pasos de humanos, elfos y enanos, pero la raza patryn acumulaba poder sin freno, lo que provocó una guerra en la que sartán se autoproclamaron protectores de las “razas inferiores”.

Ante la imposibilidad de detener a los patryn, idearon una poderosa magia capaz de destruir el planeta creando cuatro mundos separados: el reino del aire, el reino del fuego, el reino de la tierra y el reino del agua. A estos se sumó el Laberinto, un mundo-prisión infundido de magia y lleno de terribles criaturas al que los patryn fueron confinados a fin de purificar su espíritu destructivo. Otro mundo se encontraba al final del interminable laberinto, el Nexo, el hogar que había de acoger a los que superaran la dura prueba.

Siglos después de la separación, la magia de la prisión parece desbocada y más destructiva que nunca; no hay rastro de los sartán. Generaciones y generaciones de patryn han fallecido a manos del Laberinto... pero algunos han alcanzado su última puerta.

Esta septilogía comienza con “Ala de Dragón”, la historia del discípulo más amado por el Señor del Nexo. Siguiendo las instrucciones de su amo, Haplo tendrá que atravesar la Puerta de la Muerte y viajar a Ariano, el mundo del aire, para reunir información sobre el enemigo ancestral, la raza mágica de los sartán, y provocar el caos que ha de preparar la llegada de su Señor.

Espero haber generado un poco de interés con mi comentario, aunque es difícil resumir el argumento de siete libros sin desvelar demasiado. Yo no he tenido muchos problemas para encontrarlos, aunque normalmente sólo están en catálogo y hay que encargarlos y esperar entre dos semanas y un mes a que lleguen, pero desde luego en mi caso ha merecido la pena esperar.

Un saludo a todos.

20:32

 
Blogger Nyadorlep said...

Uhum! Parece interesante.

Esos sádicos patryn desbocados para acabar con unos, parece que, metrosexuados y paternalistas sartán.

Cuando termine con mi autoimpuesta flagelación literaria, entre ellos Ubik de Phillip K Dick (gracias Damn it por tus consejos) puede que lo enganche.

18:14

 

Publicar un comentario

<< Home