28.12.08

I die at midnight

"Fin de año. Las buenas noticias son que Muriel ha decidido volver con Larry.
Las malas son que Larry se acaba de tragar un bote de pastillas".

"Toma, tu primer cómic adulto". Así llegó hace unos días a mis manos este cómic de DC publicado en España por Vértigo. Me lo regaló M. con esas palabras exactas y totalmente por sorpresa. Días atrás había contemplado una pequeña parte de mi ya pequeña colección de cómics: superhéroes, vampiros, superhéroes y más superhéroes. Acabo de cumplir taytantos, ya me vale...

Éste no es un trabajo nuevo. Salió a la luz en 2000, pero M. me lo entregó mientras aseguraba que era uno de los mejores cómics que había leído jamás, y M. ha leído muchos. A él, como a mí, los cómics nos entran por los ojos. Así que eché un rápido vistazo al interior. No pienso hacerme el listo y escribir cosas como que "las ilustraciones son muy de Hipster" o que "la historia se desarrola en un ambente noir post modernista" - todo esto lo he leído, ¡lo juro! -; simplemente me fascinó. Me llamó la atención que tuviera un estilo Disney. Extraño para tratase de un cómic adulto, ¿no? Pues no. Kyle Baker no sólo trabajó para el Gran Hombre Congelado, sino también para WB, Cartoon Networks y DreamWorks, entre otros.


No aburriré con datos biográficos que se pueden leer en su web http://www.kylebaker.com/. Únicamente recomiendo su lectura y la de ¿Por qué odio Saturno?, al parecer, su obra cumbre. Los expertos, entre ellos M., aseguran que se trata de uno de los mejores cómics de humor de todos los tiempos. Aún no ha caído en mis manos, pero no tardará.
Sobre I die at midnight sólo lamento una cosa: no haber aguantado hasta el día 31 para disfrutar por primera vez de esta gran historia que se desarrolla en la Nochevieja de 1999.
¡Felices y coloreadas navidades!
Gracias otra vez, M.

1 Comments:

Blogger el amigo de ted said...

Maldita sea! ese tal M. debe ser asombroso, qué digo, fantástico, genial, sublime...

Un superabrazo.

03:58

 

Publicar un comentario

<< Home