9.12.08

Watchmen. ¿El superhéroe nace o se hace?

¿Qué define a un superhéroe? ¿Son los superpoderes? ¿Los gadgets como los de Batman? En Watchmen los superhéroes son vigilantes; personas que un día decidieron enfundarse en unas mallas y salir a la calle a luchar contra el mal. Sin remordimientos, sin codigo de honor, guiados sólo por su conciencia fueron una fuerza contra el crimen en el pasado. Sin embargo, en el momento en que comienza está novela gráfica escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons para DC Comics, los vigilantes son proscritos, trabajan para el gobierno o simplemente se han retirado.

Esta magnífica historia comienza con la muerte de Edward Blake, más conocido por todos como "El comediante". Uno de aquellos vigilantes que optó por trabajar para el gobierno de los Estados Unidos, un gobierno que en la linea temporal de Watchmen ha ganado la guerra de Vietnam y está muy cerca de iniciar una guerra nuclear con la Unión Soviética. El asesinato de Blake no parece fortuito y Roschach, otro de los vigilantes, lo sabe. Cree que existe un plan para acabar con todos ellos e inicia una búsqueda del asesino que le llevará a encontrarse con sus antiguos compañeros y a rememorar tiempos pasados. Una historia amarga cargada de contradicciones y acontecimientos oscuros que ponen de manifiesto que los héroes, cuando son de carne y hueso, sucumben con facilidad a las pasiones y las miserias humanas.

Watchmen se considera entre los entendidos como el mejor comic de todos los tiempos. Un relato cargado de giros argumentales, profundo e incluso desgarrador por momentos. Un cuento crítico, ácido e incluso cínico protagonizado por héroes de vuelta de todo, viejos y fondones. Es la primera novela gráfica galardonada con un premio Hugo, el mayor honor que se le puede conceder a una obra de fantasía o ciencia ficción. Fue en 1988. Años después, en 2005, se convirtió en la única obra de su género en aparecer en la lista de las 100 mejores novelas escritas desde 1923 elaborada por la revista Time.

Ahora, esta gran historia llega a la gran pantalla. La versión cinematográfica que ya esta en producción corre a cargo del director Zack Snyder, el mismo que sorprendio con la adaptación de otra gran novela gráfica: 300 de Frank Miller. El estreno en España está previsto para 6 de marzo de 2009. Yo no me la perdería.

2 Comments:

Blogger Nyadorlep said...

Muy bueno el post Vite. Tanto que me han dado ganas de ir a comprarme el comic. Ya te contaré.

Veo que te quedas con los martes.

09:51

 
Blogger Yavhe Alexander said...

Saludos desde la noche eterna...

Uff! Hablar de Watchmen es hablar de un obra maestra. Soy de los que opinan que es el mejor comic de todos los tiempos.

La pelicula promete. El Trailer es avasallador para los que reconocemos las escenas.

Solo queda esperar.

Un saludo!

00:42

 

Publicar un comentario

<< Home