7.2.09

El cine vuelve a mirar a Lovecraft



"Jamás permitiré que nada que lleve mi firma sea banalizado y vulgarizado en ese sinsentido infantil conocido como 'horror' entre las audiencias de cine y radio".





Es una frase de Lovecraft. El considerado como uno de los escritores de horror y ciencia ficción más influyentes del siglo XX aborrecía el Drácula de Tod Browning (Universal, 1931). De hecho se salió del cine. Y sobre la versión de Frankenstein de los mismo estudios y de ese mismo año confesó no haber roncado en la sala porque no paró de lamentarse por "la pobre" Mary Shelley.

Básicamente criticaba la mala elección de los relatos del género a la hora llevarlos a la gran pantalla, su poca fidelidad al original y la pobre ejecución artística. Difícil, por tanto, su relación, como la de muchos otros literatos de la época, con medios como el cine y la radio. Difícil, pero no imposible. Howard Phillips Lovecraft (Providence, Estados Unidos 1890-1937) también confesó su adoración por El hombre invisible y por El fantasma de la Ópera.
Pero, ¿qué tal la relación entre el cine y Lovecraft? Los resultados dicen, siendo elegantes, que aún no se ha hecho la película que haya logrado captar la esencia del autor de relatos tan inquietantes y cautivadores como La llamada de Cthulhu. Lo expertos lo explican por la dificultad de adaptación, es decir, su literatura se sustenta en lo indescriptible, mientras que el cine se nutre de la descripción; el eterno problema de la comunión entre dos canales tan distintos.

Ahí está el ejemplo de Re-Animator, de 1985, basada en su relato Herbert West, Reanimador. Representa la adaptación de mayor éxito, pero bebe de uno de su peores cuentos. También el de la producción hispano-estadounidense Dagon, estrenada en 2001. Estaba inspirada en La sombra sobre Insmouth. Para incondicionales...

Ahora el cine lo vuelve a intentar con La herencia Valdemar. Se trata del primer trabajo de esta envergadura del director José Alemán. Sí, es una película española: Presupuesto español y actores españoles como Óscar Jaenada, Eusebio Poncela, Silvia Munt, Rodolfo Sancho o Silvia Abascal, entre otros. Vaaaale, también está Paul Naschy. ¿Mejor?

Por lo que se puede ver en la web de la película, la producción parece estar bastante cuidada en casi todos los sentidos. Su estreno está previsto para este año y prometen dar la sorpresa con un género que el cine nacional desprecia. La historia no es fiel a ningún relato en concreto del genio de Providence, sino que pretende tomar la esencia de su literatura. Ya se verá.