Battlestar Galactica. ¡Que vienen los Cylons!
Quién no recuerda a Dirk Benedict (sí sí, Fénix el del Equipo A) con un casco parecido a una esfinge egipcia, mono caqui ajustado y una capa ridícula en una serie llamada Galáctica que se emitió en España allá por mediados de los 80. Había también un perro robótico de lo más ridículo, el capitán de la nave era el padre de los de Bonanza, creo, y los cylones eran de un plata brillante que daba pena.
Aquella serie ha envejecido fatal pero cuando yo la vi, y entonces era un moco que no levantaba un palmo del suelo, me encantó. La volví a ver más tarde en una reemisión en Calle 13 y me pareció ridícula. Ahora Galáctica se ha remasterizado. Con Edward James Olmos haciendo de Comandante Adama y un planteamiento mucho más adulto y oscuro que su predecesora la nueva versión de Galáctica es una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos tiempos.
El punto de partida, y la historia de ambas series es el mismo aunque contado de forma distinta. En el primer episodio, La Galáctica (una de las muchas estaciones de combate de las 12 colonias de Kobol está celebrando su retiro de la flota. Es una antiguaya que participó en la guerra que 40 años antes libró la humanidad contra los cylons, unos robots creados por los humanos pero que se revelaron. Tras la guerra se firmó una tregua. La humanidad en un lado, los Cylons en otro.
Cuando hace casi medio siglo que nadie los ha visto ni sabe nada de ellos los Cylons lanzan su ataque. Es un ataque a escala total, con armas nucleares que destruye por completo las doce colonias. Los unicos supervivientes son aquellos que estaban en el espacio. Las defensas caen presa de virus informáticos y sólo La Galactica, blindada a las conexiones informáticas, logra sobrevivir. A partir de aquí su labor será escoltar a una pequeña flota de supervivientes a un lugar seguro. La Tierra, la colonia perdida.
Entre los supervivientes está la Secretaria de Educación de las colonias que, ante el vacío de poder creado tiene que asumir la presidencia de lo que queda de la humanidad. En total, unas 50.000 personas. Así comienza esta serie en la que los Cylons, antes robots, ahora tienen aspecto humano, algunos incluso se han inflitrado en la flota.
A partir de aquí, acción, intrigas, enfrentamientos entre el poder civil y el militar, terrorismo justificado, o quizá no, desesperanza, heroísmo, traición y secretos. La nueva versión de Galactica está acabando su tercera temporada en Estados Unidos y ha firmado para una cuarta a pesar de que últimamente han bajado sus índices de audiencia. Algo que quizá tenga que ver con el hecho de ser una serie muy adulta, compleja, oscura y algo deprimente. Pero magistral en todos sus aspectos, tanto de guión como técnicos.
2 Comments:
Buena pinta tiene el remake este...
hace poco me dejaron los deuvedés de la versión original. Sí ha envejecido de manera chunga. Pero qué molón es ver una serie en la que los ácaros hipergalácticos de las pelucas y las chaquetas de terciopelo sintético de los protas y las moquetas del las naves (¡naves con terciopelo y moqueta!).
Saludos, compañeros...
10:52
... en la que los ácaros -decía- saltan directamente a los ojos del espectador... molón, molón.
10:54
Publicar un comentario
<< Home